Publicado por: zerogravity


En el mercado existen multitud de instrumentos específicos para vuelo en parapente, cada uno con sus propias características, diseño de pantalla, sensores y capacidades técnicas. Examinemos cómo elegir el correcto que se adapte a tu tipo de vuelo.

Los instrumentos pueden ayudarte a subir mejor en ascendencias, a mantenerte volando por más tiempo, a planear más y a tomar mejores decisiones. Un altímetro puede parecer simple: puede decirte qué tan alto estás y si estás subiendo o hundiéndote.

Pero, ¿eso es en metros o pies? ¿QNH o QFE? ¿Altitud barométrica o GPS?

Para los nuevos pilotos, las cosas pueden complicarse rápidamente. Cuanto más simple sea el instrumento, menos elecciones tendrás que hacer y menos demandará de tí. La clave para obtener el instrumento adecuado es tener todas las funciones que realmente necesitas en la pantalla, y nada más.

VARIOMETRO SOLO

Si no necesitas un altímetro donde sueles volar (sin espacio aéreo cercano), puedes usar un simple instrumento de solo vario para ayudarte a identificar ascendencias y descendencias. Estos también pueden ser útiles para tenerlos como respaldo, por si tu vario principal falla en vuelo. La información que producen estos instrumentos generalmente proviene de un sensor de presión, pero la potencia de procesamiento limitada en estas unidades ultraligeras significa que son básicas.

ALTI-VARIOS

Para una térmica efectiva, lo que necesitas es algo que suene cuando subes, pero la sensibilidad no lo es todo: lo que deseas es un filtrado inteligente que describa una verdadera térmica y elimine las ráfagas y golpes que desperdician tu atención. Esta inteligencia viene con las unidades ligeramente más grandes, los alti-varios. También proporcionan la función crucial de "promediador" que calcula el ascenso promedio que has experimentado durante un intervalo establecido (generalmente de 10 a 15 segundos), lo que hace una gran diferencia cuando se trata de trabajar una térmica rota.

La altitud se puede determinar de dos maneras, ya sea por la presión del aire ambiental o por la posición tridimensional del GPS. Todos los niveles de entrada múltiples tienen sensores de presión y calculan la altitud de presión, pero debido a que la presión del aire cambia todos los días, tendrás que corregir la altitud del despegue mostrada para obtener cifras precisas de altitudes reales, o dejarlas en la configuración estándar del nivel del mar (es decir, no corrijas la altitud del despegue) para obtener niveles de vuelo consistentes.

El método que elijas dependerá del espacio aéreo que evites habitualmente. Los límites del espacio aéreo a menudo se representan en altitudes, en pies sobre el nivel medio del mar, o como niveles de vuelo, en cientos de pies sobre la superficie de 1013.2 hPa.

ALTI-VARIO+GPS

Estos instrumentos utilizan la red satelital para determinar dónde se encuentra, mostrar su velocidad de avance y rumbo y, a menudo, registrar su trayectoria. Conocer tu velocidad de avance puede ser de gran ayuda a medida que asciendes, puede señalar el posible problema de seguridad si encuentras vientos más fuertes en el aire. También te ayuda a identificar la dirección del viento (estás apuntando hacia el viento cuando tu velocidad de avance es más baja). Algunas unidades de GPS calcularán la dirección del viento usando su deriva durante círculos constantes. Saber esto le ayuda a identificar los mejores lugares para encontrar la ascendencia y los lugares a evitar (rotor de obstáculos).

Los modelos más avanzados ofrecen la posibilidad de establecer puntos de giro u objetivos, lo que le ayuda a seguir una ruta planificada. Ten en cuenta que no reemplazan una brújula y se sabe que fallan, así que no confíes en su GPS si estás jugando cerca de las nubes.

Incluso si no necesitas funciones de navegación, tener un registro de la ruta para revisar tu vuelo es útil para tu desarrollo como piloto.

NAVEGACIÓN

Con el GPS a bordo y algunos datos adicionales, es posible ingresar al mundo del mapa en movimiento. Si te tomas en serio el vuelo XC, este es el camino a seguir. ¡Poder ver los desafíos de tu espacio aéreo y las opciones de ruta en relación con tu posición es genial! Mirar hacia adelante en el mapa te permite hacer transiciones estratégicas para evitar zonas prohibidas. Al ver que aún está libre del límite del espacio aéreo, te da la libertad de escalar y maximizar sus posibilidades en el próximo planeo. Mirar el rastro (track) de tu camino puede ayudarte a centrar ese núcleo evasivo en condiciones débiles. Incluso puedes cargar puntos de interés como las térmicas de servicio y las estaciones de tren.

Cuanto más complicados y sostenidos sean tus desafíos, más importante será el tipo de pantalla y el tamaño de la pantalla.

Aunque los teléfonos móviles pueden ayudar a cerrar la brecha (echa un vistazo a XCsoar y FlySkyHigh), son delicados, necesitan mucha energía y no son ideales para ser utilizados con guantes o ser vistos a la luz del sol.

Los instrumentos de vuelo diseñados específicamente como Naviter Hyper y Syride Sys’Evolution ofrecen un mapeo robusto.